Cómo calcular el IOR en Social Media desde un punto de vista práctico

Cómo calcular el IOR en Social Media Marketing desde un punto de vista prácticoLa medición del retorno de la inversión, ROI, es una de las principales preocupaciones del Social Media Strategist porque sin mecanismos de control de gestión, difícilmente se podrán analizar desviaciones y controlar la consecución de los objetivos definidos en el Social Media Plan.

Junto al análisis de los KPI, una de las fórmulas más utilizadas para medir nuestras acciones de Social Media Marketing es el cálculo del IOR (Impact Of Relationship).

Ideado por Johana Cavalcanti y Juan Sobejano, el IOR es un agregado de variables ponderadas que permite “cuantificar las acciones y relaciones de la Marca en los Medios Sociales” (Cavalcanti y Sobejano, 2011) a través del análisis de series temporales. Además, la expresión del IOR facilita el análisis marginal de las variables que lo componen, a saber:

IOR: Autoridad + Influencia + Participación + Tráfico

La escala de ponderaciones propuesta por Cavalcanti y Sobejano para cada una de las variables (ordenadas según el impacto de cada variable en el IOR y no por su importancia) es como sigue:

 Autoridad (de 51 a 100 ior)

Influencia (de 26 a 50 ior)

Participación (de 6 a 25 ior)

Tráfico (de 1 a 5 ior)

Aunque la escala de ponderaciones es flexible, siempre y cuando se respete la proporcionalidad de los intervalos, el cálculo del IOR conlleva un fuerte ejercicio de responsabilidad que garantice la asignación correcta de las ponderaciones.

Para evitar errores, desde un punto de vista práctico siempre recomiendo seguir estos pasos para el cálculo del IOR:

1. Definir las variables: Aunque parezca trivial, el primer paso que recomiendo es definir por escrito cada uno de los escenarios que forman parte de las variables del IOR.

Por ejemplo, la variable “Tráfico” podría tener en cuenta cada uno de los elementos que forman parte del embudo de conversión.

2. Simplificar las escalas: Aunque la amplitud del intervalo de ponderaciones dependerá de los escenarios previstos, también hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el intervalo lo hará el error de asignación.

Personalmente recomiendo reducir las escalas para más tarde multiplicarlas por un factor que las devuelva a su proporción original.

Por ejemplo:

Autoridad: 15 ·  (de 1 a 5 ior)

Influencia: 10 · (de 1 a 5 ior)

Participación: 5 · (de 1 a 5 ior)

Tráfico: (de 1 a 5 ior)

3. Conservar escalas: Para poder comparar el IOR de distintos períodos y formar series temporales, el cálculo del IOR deberá estar sujeto, período a período, a una misma escala.

 

 Pedro Biedma

Artículos relacionados:

La medición de resultados en Social Media Marketing

Publicaciones relacionadas:

La medición de resultados” (Twitter para empresas)

Social Media. Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad

Anuncios

Acerca de pbiedma

Formador y consultor de social media marketing | Trainer and social media marketing consultant

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Diario de a bordo, Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ¿Dónde está el ejemplo práctico amigo?

    Me gusta

    • Buenos días Pablo,

      cuando en el post hablo de calcular el IOR desde un punto de vista práctico, me refiero a los tres consejos que ofrezco – que son los que utilizo cuando calculo el IOR – y que considero que hacen su cálculo más sencillo y práctico.

      Sin embargo, tomo nota para publicar un ejercicio resuelto sobre el cálculo del IOR que contemple los tres consejos que ofrezco en el post.

      Un saludo,

      Me gusta

    • Buenas noches Pablo,

      como te comenté, he publicado un ejercicio 100% práctico sobre el cálculo del IOR y que puedes acceder directamente a través de este enlace: http://bit.ly/1vTWmEB

      Este ejercicio práctico es el primero de un trilogía de ejercicios prácticos que publicaré en el blog de marketing.

      Un saludo,

      Me gusta

  1. Pingback: Cómo calcular el IOR en Social Media des...

  2. Pingback: Social Media Analysis | Predicción del IOR en Leónidas Showroom | Pedro Biedma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: