El cálculo del RAC para generar engagement

El cálculo del RAC para generar engagementEngagement y CRM, en los últimos años han protagonizado conferencias, guías, libros, post de marketing… Conceptos íntimamente relacionados que ponen el acento en la reducción de la tasa de deserción y aumento de la cuota de clientes.

La relación entre engagement y CRM se encuentra en la segmentación de la cartera de clientes, eje de sendas estrategias; estrategias porque ni CRM es el mero uso de un software ni engagement la búsqueda de impactos con el cliente.

La generación de engagement a través de la aplicación de un modelo CRM pasa por la segmentación interna de los clientes de una empresa a través del cálculo de la rentabilidad de los clientes (RAC) y la duración o antigüedad de las relaciones de este con la empresa. Variables que agrupadas y ordenadas permiten la generación de engagement a través de acciones de marketing one to one.

Esto es así porque la cartera de clientes de una empresa no es homogénea… Para los clientes más rentables pero menos fieles habrá que incidir en el diseño de acciones de retención / fidelización mientras que para aquellos menos rentables pero más fieles en acciones conducentes al aumento de su cuota de participación.

Finalmente es importante matizar que clasificar clientes atendiendo a criterios de rentabilidad no es sinónimo a su clasificación atendiendo a criterios de facturación, a saber, clientes con una misma facturación y grado de vinculación pueden presentar rentabilidades muy diferentes… Uno puede incurrir en costes (continuas reuniones, devoluciones, asesoramiento…) inferiores o inexistentes en otros.

Pedro Biedma Jurado

Artículo relacionado: El análisis de la cartera de clientes de Schoolboy Wear

 

Anuncios

Acerca de pbiedma

Formador y consultor de social media marketing | Trainer and social media marketing consultant

Publicado el 4 agosto, 2014 en Diario de a bordo, Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy acertado, Pedro, no se debe tratar por igual a todos los clientes, sino que debes adaptar tus acciones a cada tipología de cliente para maximizar tu rentabilizar o alcanzar tus objetivos, sean estos cuales sean.

    El tomas consciencia de estas diferencias, es un paso imprescindible para conseguirlo.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Ignacio,

      como bien dices, conocer la composición de la cartera de clientes de una empresa es el primer paso para diseñar acciones de marketing que facilite la consecución de objetivos.

      Además, junto a la mejora de la tasa de retención y cuota por cliente, este tipo de clasificaciones permiten detectar clientes potenciales y nuevos nichos de mercados. (Como Aquarius que detectó un nuevo nicho de mercado entre personas que apuestan por un estilo de vida saludable)

      Clasificada la cartera de clientes en función del RAC y su nivel de vinculación con la empresa, el siguiente paso sería el diseño de un mapa de ‘casualidad de pricing’ (José Jaime de Eslava, 2009)

      Un saludo,

      Pedro Biedma Jurado

      Me gusta

  1. Pingback: El análisis de la cartera de clientes de Schoolboy Wear | Pedro Biedma

  2. Pingback: El cálculo del RAC para generar engageme...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: