¿Por qué lo llaman SEM cuando quieren decir SEA?

¿Por qué lo llaman SEM cuando quieren decir SEA?Los buscadores son unos de los principales pilares de toda estrategia de Marketing Digital o simplemente de Marketing en Internet, y lo es porque sin ellos difícilmente las empresas, productos, marcas, eventos… Podrían hacerse visible en el ciberespacio.

Google, Yahoo!, Bing… También los buscadores de Twitter, Facebook, Youtube… Acceder a contenidos a través de buscadores es una práctica dominante que discrimina entre aquellos contenidos que se buscan y aquellos que se encuentran.

En Marketing de posicionamiento en buscadores se suele hablar de Search Engine Optimization (SEO) y de Search Engine Marketing (SEM), que se podrían traducir al castellano como “Optimización de los motores de búsqueda” (Conocido como posicionamiento natural u orgánico) y “Marketing en motores de búsqueda”

→ SEO: Son acciones con un coste implícito y un efecto a largo plazo

→ SEM: Son campañas con un coste explícito y un efecto a corto plazo

Sin embargo, la definición de SEM excluye a las acciones SEO como parte del conjunto de técnicas a desarrollar para mejorar la visibilidad de los contenidos en la red.

 En tanto que una campaña SEM se encuentra acotada en el tiempo (tiene fecha de inicio y fecha de fin) y requiere un desembolso (coste explícito), podríamos decir que en el fondo una campaña SEM no es más que un anuncio encartado en buscador y para un target previamente definido. Es decir, lo tradicionalmente conocido como SEM no es más que SEA o Search Engine Advertisement (Publicidad en motores de búsqueda).

La clasificación y definición tradicional de SEM y SEO excluye a este último como parte del conjunto de acciones de Marketing de posicionamiento en buscadores a realizar. Sin embargo, la permuta del tradicional SEM por el concepto SEA no sólo ofrece una visión certera sobre este último, sino que también incorpora al SEO como parte del conjunto de acciones de Marketing en buscadores de la empresa.

Clasificación SEO, SEM y SEA

 

Pedro Biedma Jurado

Artículos relacionados

Marketing digital: Los informes SEO

Anuncios

Acerca de pbiedma

Formador y consultor de social media marketing | Trainer and social media marketing consultant

Publicado el 2 marzo, 2015 en Diario de a bordo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: