Los test A/B en Social Media Optimization (I)

La importancia de los test A/B en Social Media OptimizationEn Social Media Marketing no son pocas las decisiones que se deben tomar para la optimización de los Social Media de la empresa (Social Media Optimization, SMO).

Para algunas de estas decisiones, el Social Media Manager dispone de informes sectoriales, informes sobre el uso de redes sociales. Informes sobre el resultado de las acciones de Social Media Marketing de la empresa o informes de Social Media Benchmarking.

En Socia Media Optimization (SMO) no es suficiente con conocer las redes sociales más utilizadas, las dimensiones óptimas de las imágenes de Facebook o el número de hashtags que debe tener un tuit.

El Social Media Manager también debe valorar y velar por la dimensión y posición de los iconos de las redes sociales en la página Web, el blog, la tienda virtual o los mailings que envía; además, cuando este también asume las funciones de Content Manager y Content Creator, debe valorar la longitud de los post que publica, títulos, inclusión de imágenes…

Este listado es un ejemplo de algunas de las muchas valoraciones y decisiones que debe hacer el Social Media Manager en base a información generada por la propia empresa.

Aunque normalmente son utilizados para implementar mejoras en eCommerce, usabilidad, mail marketing… Los test A/B, también conocidos como A/B testing o Split test, son útiles para obtener información conducente a la optimización de los Social Media de la empresa.

Los test A/B son experimentos univariantes, donde se crean dos versiones de un mismo elemento que más tarde serán comparados en un ejercicio de estática comparativa.

Por ejemplo, imaginad que en el diseño de vuestro blog dudáis si incluir los iconos de acceso a las redes sociales de la empresa en la parte superior o inferior.

En este caso, se podría diseñar un modelo de blog que incluyera los iconos de acceso a las redes sociales en la parte superior, y otro que los incluyera en la parte inferior. Finalizado el experimento, comprobaríamos cual de los dos modelos (A/B) obtuvo un mayor porcentaje de clic.

Ejemplos  de la aplicación de los test A/B en Social Media Marketing no faltan, a saber:

A través de mailchimp, podemos comprobar en qué posición los iconos de las redes sociales de la empresa obtienen un mayor porcentaje de clics.

→ A través de Buffer o del plugin para WordPress Nelio A/B testing, podemos comprobar qué título para un determinado post obtiene mayor tráfico Web.

→ Los test A/B también son aplicables en Social Media Advertising, por ejemplo, en Facebook podemos crear dos versiones de un mismo anuncio para comprobar, según los objetivos definidos, cuál obtuvo un mejor resultado

Finalmente, no debemos olvidar la importancia de los test A/B en Social Media Analysis, como un proceso de mejora continua en la empresa conducente a la Optimización de los Social Media (SMO) a través de la mejora  y formación continua de los puntos críticos de la empresa en los Social Media.

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Consultant

Anuncios

Acerca de pbiedma

Formador y consultor de social media marketing | Trainer and social media marketing consultant

Publicado el 16 febrero, 2015 en Diario de a bordo, Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: